63 Festival de San Sebastián: Freeheld, Les Démons, Granny's Dancing On The Table y After Eden

FREEHELD
Había muchas ganas de ver lo nuevo de Peter Sollett, sobre todo por sus dos grandes actrices protagonistas, Julianne Moore y Ellen Page, también porque el tema parecía interesante. Basada en la historia real de Stacie Andree, una mecánica de coches de Nueva Jersey, y su novia Laurel Hester, una agente de policía. Ambas lucharon para que a Laurel se le concediera una pensión después de que le fuera diagnosticada una enfermedad terminal.

Freeheld fue una de las mayores decepciones del Festival de San Sebastián. Ya se había presentado en Toronto y se decía que la película no era gran cosa, pero que era aceptable y que las actrices estaban bien. A mí con eso me valía para tener ganas de verla. No esperaba una gran película ni mucho menos, pero si algo decente. 
Freeheld es un telefilm de sobremesa de los pies a la cabeza, plagada de momentos en los que la vergüenza ajena se convierte en la principal protagonista. Tan sensiblera y tópica como de mal gusto. El director no arriesga abolutamente nada. Es la típica historia sobre la lucha por los derechos y la igualdad (en este caso LGTB) que nos la han contado tropecientas veces, y afortunadamente mucho mejor. Decir que es rutinaria es quedarse corto. Menos mal que hay buenas interpretaciones que levantan (pero no lo salvan) un poco este proyecto. Julianne Moore es una actriz impresionante, que puede hacer cualquier tipo de papel y en cualquier registro y siempre resultar creíble. Aquí está correcta, hace lo que puede con un personaje simplón que da para poco. Lo mismo pasa con Ellen Page, la coprotagonista de esta historia. Michael Shannon, un gran actor infravalorado, hace lo que puede, y probablemente los momentos menos malos de la película sean cuando él aparece. En el lado opuesto tenemos a Steve Carell, que realiza un espectáculo lamentable, sus apariciones son bochornosas. Lleva al personaje a unos límites de histrionismo y autoparodia que se encuentran totalmente fuera de lugar y que no van a tono con el resto de la película.
Freeheld hubiera funcionado mejor si se hubiera centrado más en la relación entre las protagonistas (que se profundiza entre poco y nada). El director parece no ser consciente de tener a Moore y a Page en su película, pues no sabe sacar partido de ellas. 
Si valoran su tiempo, les recomiendo que no lo pierdan con esta americanada barata.
3/10

LES DÉMONS
La última película que se presentó de la sección oficial fue la canadiense Les Démons dirigida por Philippe Lesage. Mientras una serie de secuestros de jóvenes tiene lugar en Montreal, Félix, un chico de diez años de edad, termina el colegio en Old Longueuil, una zona residencial de pacífica apariencia. Imaginativo y sensible, Félix, como tantos niños, le tiene miedo a todo. Poco a poco, los demonios imaginarios de la infancia se confunden con los demonios de una perturbadora realidad.

Es imposible definir de qué va Les Démons, y por eso durante la primera hora, desconcierta. Poco a poco te vas dando cuenta de que el director está haciendo una disección de la población (en concreto de los niños) de un acomodado barrio de Montreal. Lo bonito y lo que hace grande a esta película, es que está contada bajo la mirada de un niño. Es una película interesantísima desde el punto de vista psicológico. Se trata de llegar a entender los pensamientos y los demonios de la infancia que acechan a un chaval de diez años, y de todo lo que surge a su alrededor. 
Si bien la primera hora me gusta mucho más cuando pienso en ella (ya en conjunto con el resto de la película) que cuando la vi, el canadiense se marca una segunda hora espectacular, incómoda y terrorífica. Logra que se me pongan los pelos de punta en varias escenas.
Además, Lesage, consigue crear una atmósfera turbia y subyugante, mediante un gran dominio de la técnica cinematográfica y un uso tan inteligente como eficaz de la música. Lo que le sale es una película extraña y desasosegante. Una experiencia insólita que dividirá al espectador. Habrá quien no vea nada más allá de lo que se cuenta, y habrá quien se sienta fascinado. Las dos posturas son totalmente comprensibles. No es una película hecha para todos los gustos. 
Les Démons trata multitud de temas, y mediante varias pinceladas a ellos, traza un conjunto aterrador. A mí personalmente, me hubiera encantado que esta pequeña joya se hubiera llevado la Concha de Oro.
8/10

GRANNY'S DANCING ON THE TABLE
Eini ha sido criada en total aislamiento de la sociedad por su padre, un hombre temeroso del mundo. Su mayor miedo es que Eini lo abandone. Hace todo lo posible para hacerle creer que el mundo exterior y la gente que lo habita son malvados, y que todo lo que tiene que ver con la sexualidad y la vida adulta es peligroso. La brutalidad a la que Eini se ve expuesta la empuja casi hasta perder el sentido de su propio yo.

La directora sueca Hanna Sköld presentó esta curiosa película en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián. El tema está tratado de forma pausada y sensible. Poniéndonos en la piel de la inocente protagonista y haciéndonos sentir empatía por ella en todo momento. Se podrá decir que en Granny's Dancing On The Table conviven dos películas: una de acción real, que es la principal, y otra de animación en stop motion que cuenta el pasado de la familia de Eini. Las dos se relacionan entre sí de forma equilibrada, logrando crear una película original. El film está impregnado de un aire triste y desesperanzador. 
Es un experimento interesante y que a pesar de ser a veces demasiado fría, está bien contada.
6,5/10

AFTER EDEN
Eve es una actriz de cine para adultos de gran éxito, cuya rutina diaria consiste en fingir una juvenil inocencia para dar placer a su invisible audiencia. Adam es un solitario estudiante universitario obsesionado por los medios de comunicación y con una fijación por Eve. Al conseguir dar con su pista en el mundo real, se convierte en su anónimo perseguidor... hasta que encuentra el valor para tratarla en persona. Cuando Eve accede a protagonizar un vídeo de sexo en privado para Adam, el sueño de este está a punto de hacerse realidad. 

No me extenderé mucho porque no merece la pena. Solo me queda decir que es probablemente una de las peores películas que se han visto en un festival de cine. Una película penosa, que intenta ser atrevida y luego es lo más cobarde y poco transgresora que se puede ser. Con un guión que roza lo infame y una de las peores actrices de la historia, After Eden logra el difícil reto de ser la peor película del Festival de San Sebastián. Tan poco satisfactoria como un video porno sin sexo. Sí, es posible. Si no me creen, vean la película (y lamentenlo el resto de su vida).
0/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario