63 Festival de San Sebastián: Pikadero y The Assassin

Entre los días 18 y 26 de Septiembre, tuve el honor de acudir al Festival de cine de San Sebastián como jurado joven. El primer día, debido a un pequeño incidente relacionado con las acreditaciones, solo pude ver dos películas.

PIKADERO 
Dirigida por el escocés Ben Sharrock y filmada en euskera. La película cuenta la historia de dos jóvenes que están empezando a salir juntos, pero como viven en casa de sus respectivos padres, no pueden consumar la relación.

El planteamiento es tan absurdo como toda la película en sí. Quizá como corto de diez minutos hubiese quedado hasta simpático, pero una hora y media es excesivo. Utiliza un estilo que imita de forma descarada a Roy Anderson, intentando encontrar la comedia en momentos dramáticos que no funciona en absoluto. Largos y estáticos planos en los que la nada es la principal protagonista, además de un sentido del humor que particularmente me pone de los nervios. No dudo de que Ben Sharrock pueda llegar a hacer algo interesante en un futuro, pero desde luego, tras ver su ópera prima, no te deja con ganas de descubrir qué será lo siguiente.
3/10

THE ASSASSIN
Hou Hsiao-Hsien, reciente ganador del premio al Mejor Director en el Festival de Cannes, presentó 'La asesina' (The Assassin). Ambientada en China, en el siglo IX. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la inicia en las artes marciales y cuya misión es eliminar a los tiranos. Su maestra le encarga matar a su primo, gobernador de la provincia militar de Weibo. 

Se ha dicho de todo sobre esta película, desde que es soporífera e incomprensible, a que es una obra maestra. Me inclino más por la segunda opción. The Assassin es principalmente un auténtico espectáculo visual, lo que no quiere decir que lo que cuente no sea apasionante. No se lo pone fácil al espectador. Uno tiene que ir concienciado de que va a ver cine contemplativo, lento, que no te van a dar las cosas mascadas. Pero si conectas con su estilo desde el principio, te tendrá completamente encandilado toda la película. Argumentalmente no es tan complicada, puede que haya cosas que te pierdas, pero en esencia no es difícil de seguir (si pones de tu parte, insisto). 
Es tal la belleza de sus imágenes y la maestría de Hou Hsiao-Hsien para plasmarlas, que pese a sus casi dos horas, nunca se hace larga o pesada. De hecho, podría pasarme más horas observando a nuestra protagonista dudando sobre si lo que va a hacer debe hacerlo realmente o no. 
The Assassin aburrirá a muchos y enamorará a unos pocos. Es ese tipo de película. Qué bien que yo sea de los que la disfrutan.
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario