63 Festival de San Sebastián: Vida Sexual de las Plantas, Amama, Ixcanul y Paulina

VIDA SEXUAL DE LAS PLANTAS
Ópera prima del chileno Sebastián Brahm que cuenta la historia de Bárbara, una mujer que se involucra con un hombre que le ofrece estabilidad sin pasión después de que un accidente transformara a su amor en un extraño de pocas luces.Trata de adaptarse a su nuevo destino, pero la memoria del amor perdido la atormenta. Hasta que entiende que lo más importante no está perdido. 

Vida sexual de las plantas es una de las comedias del año. Lo malo es que su intención no son las carcajadas que provoca, sino todo lo contrario. Se supone que es el drama terrible e intenso que una mujer tiene que soportar tras haber perdido al amor de su vida. Pero es tal la forma en la que suceden los acontecimientos que es imposible tomársela en serio. El principio es digno de película de serie B. El accidente está retratado de forma tan cutre y forzada que ya no es que sea, obviamente, extramadamente difícil de creerselo, sino que causa vergüenza ajena.Otro momentazo de la película, es cuando se quiere justificar que esta desgraciada mujer quiere tener hijos pero su novio no. El director elige la forma más poco sutil, basta e involuntariamente cómica que uno se pueda imaginar. 
Me resulta imposible decir algo positivo acerca de esta película. Bueno, que te ríes, pero es que su intención es totalmente la opuesta.
1/10

AMAMA
El cine en euskera parece vivir un buen momento. Después de que Loreak compitiera el año pasado en la sección oficial y enamorara a más de uno, este año pudimos ver a concurso la nueva película de Asier Altuna, 'Amama'. Trata sobre una familia, que vive en un caserío, extremadamente ligada a las tradiciones. La película muestra el conflicto entre lo rural y lo urbano, entre el pasado y el presente, entre padres e hijos. La representación de dos formas distintas de entender la existencia, y todo bajo la mirada de una abuela que observa el mundo desde el más elocuente de los silencios.

Amama fue una de las películas más curiosas y vistosas del Zinemaldia. El comienzo no puede ser mejor. Altuna nos introduce en el pequeño mundo de esta familia con unas imágenes y una música hermosas, donde demuestra su gran capacidad para crear una atmósfera bella y a la vez asfixiante. El único pero que le puedo poner a la película es que a veces abusa de los recursos empleados para crear dicha atmósfera y que en su segunda mitad el ritmo decae ligeramente. Afortundamente, en los últimos minutos vuelve al nivel inicial. 
Aún con todo, 'Amama' siempre resulta fascinante. Hay momentos poéticos, está bien interpretada, dirigida y narrada con originalidad y con capacidad para sorprender. Eso siempre se agradece.
7/10

IXCANUL
Jayro Bustamante presentó en la sección Horizontes Latinos la que ya se ha convertido en la película más premiada de la historia de Guatemala. Ixcanul nos cuenta la historia de María, una joven de 17 años que vive y trabaja con su familia en una plantación de altiplano guatemalteco. Allí pasa sus días tranquilamente hasta que sus padres le comprometen con el capataz de la finca. María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena.

Ixcanul es la película elegida por Guatemala para los Oscar, y es probable que consiga quedar entre las nueve finalistas. Trata sobre un tema importante como es el contraste entre la vida rural de los indígenas y la forma de vida de las grandes ciudades. Y lo hace con sensibilidad y buen gusto. 
La película se lo debe todo a las dos extraordinarias actrices protagonistas: María Mercedes Coroy y María Telón. Ellas son el alma de Ixcanul, añaden una naturalidad y una verdad pasmosa a sus personajes. 
La labor de dirección de Jayro Bustamante también resulta interesante, prestando atención a pequeños detalles y dotando a la película de un ritmo agradable y pausado, que en su tramo final sencillamente vuela. 
Tengo muchas ganas de ver qué será lo nuevo que haga este director, que junto con muchos otros directores latinoamericanos, ha demostrado que existen nuevas formas de contar historias y un nuevo y muy buen cine en América Latina.
7/10

PAULINA
Ganadora de tres premios en este festival incluyendo el de mejor película de la sección Horizontes Latinos y el Premio de la Juventud. Paulina es un remake de una película argentina de 1961 llamada La Patota, solo que esta nueva, esta más centrada en el personaje de ella (o eso dijo el director, no he visto la original). Paulina es una joven abogada que regresa a su ciudad para dedicarse a labores sociales. Trabaja en un programa de defensa de los derechos humanos en zonas humildes de la periferia de la ciudad. Tras la segunda semana de trabajo, es violada por un grupo de hombres. 

Debo decir que me encuentro entre los poquísimos detractores de Paulina. Me cuesta mucho entender que ganara tantos premios en San Sebastián, pero más aún que los ganara en el Festival de Cannes. A mí me resulta imposible conectar con la historia, porque las decisiones que toma el personaje me parecen absolutamente incomprensibles y estúpidas. Sé que la película va de eso, de tener una nueva visión de la justicia, de intentar cambiar el sistema por dentro, etc. Pero aún así, no me dejo de llevar, estoy todo el rato cuestionándome las cosas que hace y no consigo involucrarme en ningún momento. Es problema mío, lo sé. 
A pesar de tener buenos diálogos y una gran interpretación protagonista, Paulina me parece que cae demasiado a menudo en territorios telefilmeros. 
Recibió una enorme ovación en la proyección en la que yo la vi, y mi cara de desconcierto fue brutal. Que alguien me explique qué tiene esta película de especial, porque yo, por más que lo intento, no consigo entenderlo.
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario