La Cumbre Escarlata - Envoltorio de lujo

Desde ayer, día 16 de Octubre, se puede ver La Cumbre Escarlata (Crimson Peak), la nueva película de Guillermo Del Toro en nuestros cines. El argumento de la película es el siguiente: Como consecuencia de una tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra… y recuerda. 

La Cumbre Escarlata es una mezcla entre un drama de época y una historia de casas encantadas. No resulta especialmente original en ninguno de los dos campos, pero sin embargo, funciona, y es gracias a una impresionante dirección artística. La ambientación nos transporta a un mundo tenebroso y oscuro, repleto de detalles. La estética es fascinante, y está acompañada por un vestuario que se adecua perfectamente al tono victoriano del film. La labor de fotografía también es interesante, y obviamente, esencial para crear esa atmósfera de cuento de terror gótico. 
La película funciona mucho mejor cuando su director, Guillermo Del Toro, se muestra más contenido y no saca de paseo a sus característicos monstruitos. Es mucho más efectivo cuando crea la tensión sin recurrir a ellos, mediante el sonido, o simplemente haciendo un buen uso del apabullante despliegue de la dirección de arte. La historia cae a veces en tópicos propios del ya asentado género de la "película de época con tintes sobrenaturales", y hacia la mitad el ritmo decae un poco, pero en general resulta un buen entretenimiento. 
Otro punto a favor de La Cumbre Escarlata es su reparto, muy buena elección de casting. Mia Wasikowska hace un gran trabajo como protagonista, sabe llevar la película bajo sus hombros. Tom Hiddleston a pesar de tener un personaje con el que es difícil lucirse mucho, consigue darle un atractivo halo de misterio que funciona muy bien. Y quien se apodera de la película cada vez que aparece, es una vez más, la guapísima y magnífica actriz Jessica Chastain, simplemente perfecta en su papel de Lucille Sharpe. Los últimos quince minutos de película son totalmente suyos.

A pesar de no ser para nada un fan de los universos fantásticos de Guillermo Del Toro, en esta ocasión (y por primera vez), ha conseguido que me interese lo que me está contando. Es una película bastante digna, que pese a sus defectos, es disfrutable y aunque solo sea por su preciosa ambientación, merece la pena verla.
6/10

1 comentario:

  1. Yo solo con que hayan encontrado una excusa para que la casa "sangre", ya me parece una película digna. Muy entretenida y bien llevada, aunque fuese bastante tópica.

    ResponderEliminar