Life - Falta de enfoque

La historia se centra en la amistad entre el fotógrafo Dennis Stock y el actor James Dean, que se inició cuando el primero fotografió al segundo para el número de Life de 1955.


Anton Corbijn dirige este biopic de James Dean y el fotógrafo Dennis Stock sin tener claro qué es lo que quiere contar y como lo quiere contar. Hay un gran error de enfoque en la historia. Se centra en la supuesta relación de amistad entre los dos protagonistas pero apenas se profundiza en ella, la relación entre ambos no está elaborada y es imposible entender o empatizar con ellos. Son dos personajes planos y poco interesantes, y que a pesar de los esfuerzos de Pattinson y en especial de DeHaan por dotar a sus personajes de cierta veracidad, no logran resultar del todo creíbles (no por culpa de los actores sino del director). También resulta llamativo lo simplista que es Corbjin a la hora de retratar a James Dean en pantalla, dejándole directamente como un imbécil prepotente y pasota (que puede que haya algo de verdad en eso, pero habría algo más en su personalidad. Todo el mundo tiene sus claroscuros), por lo que me resulta más incomprensible que Stock vaya siempre detrás de él como su perrito faldero. 


La relación laboral o de amistad que les une está muy mal contada, chirría por todos los lados, ya que pasan de decirse "hola" a ser los mejores amigos del mundo. Tal como lo cuenta el director, me resulta imposible creérmelo y por ello entrar en la historia. No se puede decir que la vea con irritación, pero es que es todo preocupantemente mediocre, y deja la sensación de que con una mirada más acertada hubiera sido una película bastante aceptable. 

Es tal la frialdad de Corbjin contando esta historia que lo vemos todo desde fuera, sin involucrarnos lo más mínimo en lo que se plasma en pantalla. Durante los primeros cuarenta minutos queda la esperanza de que la película va a tomar un buen rumbo, pero en la hora y veinte restante el tedio se apodera de todo lo demás. El poco interés que pudiera haber, se vuelve totalmente nulo. Dura poco menos de dos horas, pero se hace eterna por culpa de una narración tan típica como finalmente dispersa. El film no se atreve a salirse de los cánones de un biopic al uso, pero es que las reglas clásicas para que funcione tampoco parece conocerlas. ‘Life’, al contrario de lo que indica su título, es una película sin vida. Se olvida pronto.
3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario