Análisis al Oscar a mejor película de habla no inglesa 2016

Queda poco para que se anuncie la lista con las nueve películas seleccionadas por la Academia para conseguir la nominación al Oscar. De las 81 participantes, hay algunas que tienen muchas papeletas y que son muy favoritas para pasar el corte, aunque nunca hay que olvidar que si hay una categoría que tiende a dar sorpresas, es sin duda esta. El año pasado películas tan aclamadas y a priori favoritas como 'Mommy', 'Dos días, una noche' o 'Winter Sleep' no fueron de las 9 preseleccionadas. Pero a pesar de que es bastante difícil de predecir, voy a hacer un repaso por las favoritas y por aquellas que no lo son tanto pero que podrían dar finalmente la campanada.



Las 9 con más posibilidades

No hay más que ver la cantidad de premios y nominaciones que se está llevando 'El hijo de Saul' para confirmarla como la gran rival a batir. No cabe duda de que será preseleccionada (sería rarísimo que no fuera así), nominada y probablemente lleve a Hungría a ser la ganadora de la edición de este año. Esta insólita visión del Holocausto no ha dejado indiferente a nadie. Incluso la distribuidora está haciendo campaña para que sea considerada en más apartados como en mejor película, director, actor o guión original. La siguiente mejor posicionada es la película francesa 'Mustang', ganadora de montones de premios del público en diferentes festivales y nominada a todos los premios importantes hasta ahora. 
Por otro lado tenemos a la chilena 'El Club', una película que ha encantado a la crítica, que ganó el Gran Premio del Jurado en Berlín y ha sido nominada al Globo de Oro. Puede jugar en contra su polémica temática con los gustos de los académicos más conservadores, pero sería raro no verla pasando el corte. 
La brasileña 'Una segunda madre' ha gustado muchísimo y es el tipo de película divertida pero con denuncia social que le gusta a la Academia. 
La ganadora de multitud de premios en festivales internacionales (incluido Cannes) 'Rams' deja a Islandia con muchas posibilidades de llegar a la preselección con esta conmovedora historia de hermanos enfadados. 
'The Assassin' del taiwanés Hou Hsiao-Hsien es de las películas más importantes del año, y aunque su perfil y el tipo de película que es no encaje con lo que suelen premiar en Hollywood, sí sería bastante normal que al menos llegara como una de las 9 finalistas. La película alemana 'La conspiración del silencio' es todo lo contrario: lo que a los Oscar les suele gustar. Tuvo buenas críticas tanto en Europa como en Estados Unidos, es una opción accesible y que trata un tema muy del gusto académico, el nazismo. 
La colombiana 'El abrazo de la serpiente' también podría hacerse un hueco en las finalistas con este apasionante viaje al Amazonas en blanco y negro que muestra Ciro Guerra. Y finalmente, 'El nuevo nuevo testamento', la película del belga Jaco Van Dormael que no figuraba de las favoritas hasta que empezaron a salir las nominaciones a los premios, estando en los Satellite y los Globos de Oro. Podría colarse.


Otras opciones posibles

Ha quedado claro que la película austriaca 'Goodnight Mommy' ha gustado mucho entre la prensa estadounidense, tanto que a pesar de su condición de película de terror (género que no suele llegar muy lejos en la temporada de premios), podría conseguir su puesto entre las 9 finalistas. 
La ganadora del León de Oro del año pasado, la sueca 'Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia' puede resultar demasiado extravagante para los Oscar, pero Roy Andersson goza de prestigio internacional y su película ha gustado a los medios especializados. No es de las favoritas ni mucho menos, pero sería una opción posible y no del todo disparatada. 
La propuesta de Jayro Bustamante, 'Ixcanul', la película que ya se ha convertido en la más premiada de la historia de Guatemala, es ese tipo de película que no sería extraño verla pasando el corte. Trata un tema importante, y es accesible y bonita. 
A pesar de que se ha ido desinflando un poco, 'El clan' del argentino Pablo Trapero, tras ganar el premio al mejor director en el Festival de Venecia, podría hacerse un hueco entre las preseleccionadas. Otras opciones que según los expertos podrían llegar son la irlandesa 'Viva', la finlandesa 'The Fencer' o la danesa 'A war'
La española 'Loreak' podría ser una de esas sorpresas que se acaban colando, como el año pasado 'Corn Island'. No parece tener muchas posibilidades, pero el hecho de tener distribuidora en Estados Unidos hace que no sea algo utópico tenerla en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario