El Cuento de los Cuentos - Fantasía barroca

La película narra, con tintes fantásticos, la historia de tres reinos y sus respectivos monarcas. Los de la Reina de Longtrellis y su marido, la de dos misteriosas hermanas que encienden la pasión del Rey de Strongcliff, y la del Rey de Highhills, obsesionado con una Pulga gigante, que le lleva a romper el corazón de su joven hija... 


El italiano Matteo Garrone presentó en el pasado Festival de Cannes su nueva película, 'El Cuento de los Cuentos'. Por primera vez en la filmografía del cineasta, está rodada en inglés, y cuenta con la participación de actores famosos internacionalmente como Salma Hayek, Vincent Cassel o John C. Reilly. La película adapta los cuentos de Giambattista Basile, autor napolitano del siglo XVII. El film cuenta tres historias diferentes narradas de forma entrecruzada, en las que el director italiano se apoya en una impresionante puesta en escena. La fotografía y la dirección artística, cuidadas al más mínimo detalle y aportando imágenes de enorme belleza, remiten a los mundos fantásticos propios de los cuentos barrocos. Hay algunos planos que evocan a pinturas de la época que poseen una fuerza visual admirable. 
La película se respalda mayormente en la parte visual, que es absolutamente impresionante y deja un poco de lado la forma de narrar las tres historias de forma efectiva, por lo que termina resultando bastante irregular. Si bien las tramas que cuenta son atractivas, por momentos el film no consigue despertar todo el interés que debería. El montaje, algo monótono, y una duración excesiva lastran lo que podría haber sido una gran película. Durante el metraje, se contrastan situaciones grotescas con paisajes y decorados espectaculares; el humor con la extrema violencia o crudeza de las situaciones, tratando temas como la eterna juventud o la maternidad de forma interesante.


La elección de casting es muy acertada, cada personaje parece que está escrito para el actor que lo interpreta. Y todos los actores están bien. Pero también deja la sensación de que se podría haber dado más lucimiento a algunos personajes o simplemente haber indagado más en ellos. Un claro ejemplo son los interpretados por Salma Hayek y Vincent Cassel, ambos bastante extravagantes e interesantes de explorar, y que sin embargo, el italiano opta por dejarlos en un plano secundario en lugar de profundizar más en ellos. 
La música, compuesta por el gran Alexandre Desplat, ayuda a crear el ambiente de un mundo idílico y a la vez feroz, algo que sin ninguna duda, está magníficamente retratado en la película. Esa mezcla de imágenes hermosas con la música de Desplat nos transportan por completo al barroco y a ese mencionado mundo por el que sentimos fascinación y terror (por injusto) a la vez.
Es innegable que la película posee una atmósfera conseguida y que es una película que resulta emocionante de ver, pero también lo es el hecho de que con un montaje más ágil y recortando algunos momentos, hubiera sido una película más redonda y más disfrutable.  Finalmente 'El cuento de los cuentos' es algo original y curioso de ver, con capacidad para fascinar al espectador, pero solo de forma intermitente.
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario