No es mi tipo - Nadería pseudoprofunda

La película relata el encuentro entre un profesor de filosofía parisino destinado durante un año a un centro de una zona rural y una joven peluquera sin pretensión intelectual que acabará por convertirse en su amante.

Bajo esta sinopsis, uno podría esperarse una comedia. O un drama. Pero no es ninguna de las dos cosas. Esto no sería un problema, sino una virtud si el director tuviera claro el tono que le quiere dar a su película y supiera aprovechar los distintos cambios de género que se van presentando a lo largo del argumento. No es el caso de 'No es mi tipo', una película que no encuentra el tono en ningún momento, que intenta ser divertida pero no lo es e intenta ser dramática y profunda y fracasa también. Me molesta más lo segundo. Una muestra de pretenciosidad, con un guión simplón  y con ínfulas de asentar cátedra con cada diálogo que dicen los patéticos personajes. Todo es banal e insustancial pero está tratado de forma en la que parezca que es todo lo contrario: una película profunda sobre las relaciones de pareja, divertida y triste a la vez; ligera pero con trasfondo. Nada más lejos de la realidad.

Quizá si los personajes estuvieran bien construidos, no llamarían tanto la atención los pésimos diálogos, pero es que no recuerdo protagonistas con menos carisma que estos. Especialmente él, aparentemente el más protagonista y el personaje clave y más importante para la trama. No tiene conflicto, no hay evolución y las razones que te dan para que sea tan rematadamente idiota, lo son casi más que él. Por no hablar del actor que lo interpreta, que no le vendrían mal unas clases de interpretación, o por lo menos que alguien le enseñe a cambiar de cara. El personaje de ella es también estúpido, aunque afortunadamente la actriz Emilie Dequenne (lo único salvable de la película) sí que se esfuerza por dotar de credibilidad y matices a esta peluquera sin aspiraciones intelectuales y fan de Jennifer Aniston. Es la que tiene el conflicto de la película., lo cual no se explica que el punto de vista desde el que se está contando la historia sea el del personaje masculino. Otro ejemplo de mal estructurada que está la película. 
Probablemente haya a quien le parezca entretenida. A mí me puso de los nervios desde el principio, y después de los largos 111 minutos que dura, al final ya no sabía si reírme de lo mala que era o llorar por haber perdido casi dos horas de mi vida en semejante tontería.
2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario