Calle Cloverfield 10 - Mezcla de géneros

Esta crítica contiene spoilers y detalles de la película.

Una joven sufre un accidente de coche. Cuando despierta se encuentra encerrada en una celda bajo tierra, secuestrada por un hombre extraño (John Goodman) que dice haberla salvado del día del juicio final. El excéntrico captor asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico, algo que no sabe si creer. Es así como comienza su pesadilla, en una espiral de desconocimiento. La mente del criminal es infranqueable, y ella tendrán que intentar analizar a su enemigo para conseguir sobrevivir.

'Calle Cloverfield 10' podría calificarse como un spin-off de la película de 2008 'Monstruoso' ('Cloverfield' en su versión original). Le película dirigida por Dan Trachtenberg, protagonizada por Mary Elizabeth Winstead, John Goodman y John Gallagher Jr, y que cuenta con la producción de J. J. Abrams ('Perdidos', 'Star Trek'), se estrenó la semana pasada en Estados Unidos, donde recibió valoraciones positivas por parte de la crítica y tuvo también una buena acogida por parte del público, convirtiéndose en el mejor estreno de la semana y recaudando casi 10 millones de dólares tan solo en su primer fin de semana en cartelera. Sorprende también la aparición de Damien Chazelle entre los guionistas, a quien podemos recordar por la dirección de la oscarizada 'Whiplash'.

Si por algo se caracteriza el film de Trachtenberg es por no tener muy claro y definido el género en el que se mueve o, en el mejor de los casos, jugar a la ambigüedad de géneros. La cinta comienza con lo que parece una premisa de puro thriller  (una mujer es secuestrada por un misterioso hombre tras un accidente de tráfico), para a lo largo de los 100 minutos siguientes tontear intermitentemente con las películas de ciencia ficción apocalíptica. Lo que en un principio da vida e incesante gancho a la película, acaba por convertirse en un repetitivo truco que alcanza su máximo esplendor con la aparición de las criaturas pertenecientes a 'Monstruoso', pasando apenas en los últimos 10 minutos de la película del ya mencionado thriller que intenta perseguir el film durante todo el metraje, a una extraña combinación de 'La Guerra de los Mundos' y 'Alien'. 


Más allá de este aspecto, la cinta consigue lo que quiere: es una simple película de entretenimiento, que engancha la mayor parte del tiempo al espectador y con una realización bastante aceptable. Los tres protagonistas están bien conseguidos por los actores (destacando especialmente a John Goodman), la propuesta inicial de guión es clara y sencilla (tres personajes atrapados en un búnker y con la amenaza de la muerte en el exterior)  y la excelente música del conocido compositor de televisión Bear McCreary ('Outlander', 'The Walking Dead' o 'Black Sails').

En definitiva, una película para pasar un rato entretenido, sin pretensiones más allá de lo que es y que probablemente hará las delicias de los aficionados al género de cine apocalíptico y los seguidores de la anterior película de la saga. 

5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario