Mustang - Rebeldía contra la imposición


En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

'Mustang' supone el estreno en la dirección de Deniz Gamze Ergüven, quien hasta ahora solo había realizado un corto como directora, llamado 'Bir damla su' (2006). La película se estrenó en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2015, donde ganó el Premio Europa Cinemas Label y unos meses después llegó a las salas francesas y tuvo buena acogida, tanto por parte del público como de la crítica. Además, Ergüven consigue con su primera película éxito también en lo que a premios respecta: un total de 9 nominaciones a los premios César, de los cuales obtuvo 4 (guión original, ópera prima, montaje y banda sonora); el Premio Discovery a la mejor ópera prima de los Premios del Cine Europeo; premio a Mejor Película Europea en la 30ª edición de los Goya y las importantísimas nominaciones a Mejor película de habla no inglesa tanto en los Globos de Oro como en los Oscars, premios que fueron obtenidos merecidísimamente por 'El Hijo de Saúl', de László Nemes.

El largometraje, de producción franco-turca y nacido de las propias experiencias de la infancia de la directora en Turquía, ofrece una renovada visión respecto a otros posibles referentes (como la obra teatral 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca o la película de 1999 'Las Vírgenes Suicidas', de Sofia Coppola) sobre temas como la religión, la castidad o la adolescencia. De la mano de las cinco simpáticas protagonistas somos espectadores de una realidad que para nosotros es desconocida o la que hacemos oídos sordos: el trato que reciben aún en la actualidad las niñas turcas criadas en los valores tradicionales de la religión musulmana, que las obliga a mantener una firme castidad y sumisión a sus familias, a las costumbres sociales y religiosas y la figura del hombre como padre y marido.

Ergüven consigue además en su película una muy buena combinación de todos los elementos que la forman: una fotografía muy cuidada y bien realizada, la música del premiado Warren Ellis, las interpretaciones de los principales actores (entre las que cabe destacar las de las cinco jóvenes y debutantes protagonistas, que podrían sostener el film únicamente con su presencia en pantalla) y sobre todo el conseguido tono de la película, que mantiene continuamente al espectador entre las risas de complicidad con la espontaneidad y el optimismo de las protagonistas y el nudo en la garganta que conforme pasan los minutos la película va creando en el público.

Sin duda una película digna y a la altura de todos los premios y nominaciones que ha conseguido hasta la fecha, y seguramente una de las películas más reivindicativamente feministas de este año. Hubiera sido una digna ganadora del Oscar a Mejor película extranjera de no ser por haber competido con las enormes 'El Hijo de Saúl' y 'El Abrazo de la Serpiente'.

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario