Primavera en Normandía - Fascinación voyeur

Martin es un ex burgués bohemio de París que decidió dejar atrás la gran ciudad para establecer su propia panadería en un pequeño pueblo de Normandía. De sus ambiciones de juventud, aún retiene una gran imaginación y una pasión viva por la gran literatura, la de Gustave Flaubert en particular. Cuando una pareja de ingleses de nombres extrañamente familiares se instala en una casa del vecindario, apenas disimula la emoción. No es sólo que los recién llegados se llamen Gemma y Charles Bovery, sino que se comportan como si se inspiraran en los héroes de Flaubert. Para el creador que habita en Martin, la ocasión es el súmmum: amasar, además de la harina de cada día, el destino de los personajes en carne y hueso. Pero la bella Gemma Bovery no ha leído los clásicos, y pretende vivir su propia vida a su manera…

'Gemma Bovery' o, aquí en España, 'Primavera en Normandía' es una película dirigida por Anne Fontaine ('Coco, de la rebeldía a la leyenda de Channel', 'Dos madres perfectas') y está basada en una novela de Posy Simmonds. Se trata de una película bienintencionada pero peca de intentar ser más inteligente de lo que es. Las continuas referencias a Flaubert y a la literatura del siglo XXI están metidas con calzador, dando la sensación de que para lo único que sirven es para demostrar que se trata de un humor inteligente e intelectual. Los personajes están muy descuidados, y la directora, en vez de profundizar en ellos, se queda en la superficie haciendo que todos sean meros clichés. 
Usando un estilo voyeur y a través del cargante personaje principal es mediante el cual se nos cuenta la historia. Un recurso que no termina de funcionar. En alguna ocasión, incluso rompe la cuarta pared y el personaje habla directamente al espectador explicándonos sus pensamientos. Algo que se ve bastante innecesario pues ya nos lo está contando mediante la imagen. Y otro elemento que lastra el conjunto son sus momentos cómicos, a los que particularmente no les encuentro ninguna gracia, y consiguen sacarme totalmente de la supuesta intriga que despierta Gemma Bovery en Martin. 

La película se queda a medias entre el drama y la comedia sin tener muy claro qué es lo que quiere ser. La mezcla entre ambos se siente forzada y afecta directamente al tono de la película, que no está bien definido, y que sin dudas, hace que sea realmente difícil conectar con lo que se nos está contando. 
A pesar de todo, no se puede decir que no resulte entretenida, aunque nunca llegue más allá. La presencia de Gemma Arterton es claramente lo mejor de la película. Ofrece una interpretación sutil y memorable. Es una lástima que su personaje sea tan corto en matices y profundidad.
'Primavera en Normandía' es un film tópico, en el que el espectador siempre se encuentra por delante de lo que va a ocurrir y donde no hay cabida para las sorpresas. Fontaine tampoco muestra especial talento a la hora de plasmar en pantalla un guion que con un mejor enfoque podría haber resultado mucho más interesante. Una película fallida, cuyo visionado no supone una total pérdida de tiempo, pero sí deja una sensación de insatisfacción. 
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario