Remember - Risas inintencionadas

Zev (Christopher Plummer) es un judío superviviente del Holocausto ya de 90 años y con alzheimer que busca a Rudy, un criminal de guerra nazi que fue responsable de la muerte de su familia, con el objetivo de asesinarlo.

Atom Egoyan, director que en los 90 gozó de gran prestigio por parte de la crítica, parece ser que lleva demasiado tiempo en horas bajas y lejos de alcanzar con sus nuevas criaturas la calidad de películas como 'El dulce porvenir', con la que ganó un premio en Cannes y fue nominado al Oscar en 1997 o 'Exótica' en el 94, donde también se llevó un premio en el prestigioso certamen francés. No puedo opinar sobre sus anteriores y premiados trabajos ni tampoco sobre sus denostadas últimas películas, pues no he visto nada de su filmografía. Solamente 'Remember', su nueva película que estrenó en el Festival de Venecia en 2015 recibiendo críticas infames. El hecho de empezar con el cine de Egoyan con esta película, creo que me da una visión completamente limpia de lo que me pareció, sin la posibilidad de compararla con sus anteriores films. 
Dejando clara mi ignorancia en su carrera como cineasta, mi asombro mientras veo 'Remember' no puede ser mayor. Pensar que esta película está dirigida por un veterano y no por un principante me preocupa, pero más todavía cuando ese veterano tiene supuestamente grandes películas. En esta ocasión, el director canadiense hace uso de los recursos más burdos y ridículos para contar una historia que podría haber tenido potencial. El principal problema es que es completamente imposible creérsela y entrar en el juego que propone. Los diálogos a cada cual más patético, obvio y estúpido, consiguen convertir a 'Remember' en una comedia involuntaria. Las carcajadas escuchadas durante la proyección son buena prueba de ello. Tampoco ayuda la puesta en escena, propia de un telefilm de ínfima calidad y un uso de la música enfático y hasta de mal gusto. Ni siquiera son salvables las interpretaciones, ni la principal de un desubicado y excesivo Christopher Plummer ni la de los secundarios. Mención especial a la bochornosa aparición de Dean Norris, en una escena tan mal interpretada como rodada, en la que al espectador se le plantean dos opciones; o cabrearse o reírse. Yo, dada la calidad general del producto, opté por la última. 

Y aunque todo el desarrollo de la película sea narrativamente bochornoso, lo peor (si cabe) llega al final, que es sencillamente penoso y está rodado de la peor forma imaginable. El giro final no hace otra cosa que emprender la difícil tarea de ser incluso más ridículo que todo el despropósito anterior. No es una película que le deje a uno con ganas de descubrir la filmografía de Atom Egoyan. Y únicamente habiendo visto 'Remember', permitidme dudar de su talento.
2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario