Tribunal - Injusticias

Narra la historia de un anciano activista y cantante popular, conocido como el "poeta del pueblo",arrestado y juzgado por una acusación surrealista: la letra de una de sus canciones ha incitado al suicidio a un trabajador de aguas residuales. A medida que el juicio avanza, conoceremos las vidas privadas de todos los afectados por el suceso.


Tribunal (Court) es la primera película del joven Chaitanya Tamhane, representante de India en los Oscar 2016 y ganadora del premio a la mejor película en la sección Orizzonti del Festival de Venecia. Es una película que denuncia el sistema judicial de la India, completamente anclado en el pasado, y capaz de encarcelar a un hombre por cantar una canción. Esa falta de libertad de expresión y la lucha por conseguirla es lo que veremos durante las dos horas que dura. 

Filmada en su mayor parte en planos generales y haciendo un uso tan curioso como efectivo del encuadre, Tamhane consigue crear una atmósfera incómoda en la que se palpa la injusticia. Una crítica tan inteligente y valiente como feroz, que no duda lo más mínimo en mostrar la realidad de la forma más cruda posible. 


Si bien se trata de un trabajo notable, esta opera prima, a pesar de ser una película muy interesante no termina de ser redonda. Cierta tendencia a la dispersión del relato y un metraje un poco más largo de lo que debería, lastra ligeramente lo que podría haber sido una gran película. Tamhane muestra ambición a la hora de contar la historia y no quiere dejar ningún cabo suelto ni ningún personaje sin retratar en profundidad. Esto, no siempre le beneficia, ya que por momentos el interés decae, especialmente en el tramo final. Pero 'Tribunal' es una película con muchos más aciertos que errores. Hay una intención muy clara en cada uno de los planos por los que está formada. Es cine pausado, con planos largos que dejan que la cámara respire y con más de una imagen para el recuerdo.

Una película con muy buenas intenciones, que no siempre consigue lo que busca, pero que deja claro que no hay que perder la pista a este director, que en su debut ha demostrado poseer talento, fuerza y una forma muy especial de contar historias.
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario