Bienvenidos a Grecia - Alemania vs Grecia: otra más

Jörg Geissner trabaja para un banco alemán que va a financiar la construcción de un hospital y una planta energética en Paladiki, una pequeña isla griega. El banco, ante las dudas y recelos que le genera todo lo relacionado con Grecia y los griegos, envía a Jörg a controlar sus inversiones. Éste, al llegar a su destino, se da cuenta que no hay nada construido. Lo que para Jörg comienza como un terrible viaje a un lugar remoto donde todo son problemas y malas noticias, con el paso de los días y el contacto con los habitantes de Paladiki Jörg cambiará su opinión sobre Grecia y los griegos. 

'Bienvenidos a Grecia', también conocida por su más ingenioso título original 'Highway to Hellas', es la enésima película que trata de forma supuestamente cómica la rivalidad entre dos fronteras. La culpable de esta moda tan agotada ya es la francesa 'Bienvenidos al norte'. Quién nos iba a decir que una comedia tan inofensiva como agradable iba a ser la causante de tantos males. 
En esta ocasión, trata sobre la visión alemana de Grecia y sus habitantes, a quien tachan de vagos, de subdesarrollados y de paletos. El protagonista, un hombre solitario, que no tiene amigos y falto de amor, va por motivos laborales a una isla perdida en Grecia y se encuentra con que no son como parecían. Ante esta premisa, ¡cómo va alguien a sospechar lo que pueda pasar durante y al final de la película! (nótese la ironía). Pero es que a pesar de esto, la previsibilidad es el menor de los problemas, porque si por lo menos hubiera algo de gracia o ingenio en los diálogos o alguna situación medianamente cómica, sería perdonable. Donde reside el principal error de la cinta es en su nula capacidad para provocar risas, pese a sus continuos intentos. El humor es tan infantil e ingenuo, que la única opción que da la película es reírte de ella, en lugar de con ella. Por supuesto, ningún personaje despierta el más mínimo interés, ya que todos son arquetipos mil veces vistos. 

Lo peor de todo, y lo más avergonzante es que cuando intenta hacer gracia, no lo consigue, pero cuando se pone dramática, no puedo evitar soltar una carcajada ante lo ridículo de la situación. Quizá eso sea la gota que colma el vaso a la hora de valorar este producto, ya que no solo es cinematográficamente infame, sino que además, sus objetivos, que son entretener y divertir pocas veces han salido con un resultado tan nefasto como en esta película. 
Para mí, resulta del todo incomprensible el hecho de que 'Bienvenidos a Grecia' se vaya a estrenar en España, con la cantidad de buenas películas que hay que podrían tener el mismo tirón comercial que esta (no mucho) y que no llegan a nuestras carteleras. Por algo será, pero que, por favor, me lo expliquen. 
1/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario