Cemetery of Splendour - Soñar despierto

Cemetery of Splendour es un cuento que transcurre en un pequeño hospital rural donde residen unos soldados afectados por una misteriosa enfermedad del sueño. Magia, tradición oral y espiritualidad se dan cita en una historia que entremezcla el presente y el pasado esplendoroso de una zona donde conviven vivos y muertos, médiums y princesas de otras épocas.

Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro en 2010 por la extraña y fascinante 'Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas', volvió a Cannes el año pasado con 'Cemetery of Splendour'. Sin embargo, no lo hizo en la sección oficial, sino en la sección Una cierta mirada, algo que daba a entender que estaríamos ante un título menor dentro de la filmografía del tailandés. Esta elección supongo que la comprenderán los encargados del certamen, pero a mí me resulta del todo incomprensible, dado que nos encontramos ante una película que se muestra siempre a la altura de sus anteriores y aclamados trabajos. 
El cine de Weerasethakul nunca ha sido para mayorías, y esta vez no es la excepción, pero sí podríamos decir que estamos ante su obra más accesible. Está contada de forma lineal y no contiene grandes sorpresas narrativas (salvo en el último tramo). A diferencia de 'Uncle Boonmee', donde todo lo místico era visible, en 'Cemetery of Splendour' la mayoría del tiempo prefiere sugerir en vez de mostrar. Esto para nada empobrece a la película, y el estilo del cineasta continúa siendo perfectamente reconocible. El film resulta algo totalmente fresco y agradable de contemplar, y como siempre en su cine, lo mejor es dejarse arrastrar por ese realismo mágico y ese aura tan especial que poseen sus obras. Es cine contemplativo, lleno de simbolismos, con una gran carga poética. Además, Weerasethakul no solo añade sus clásicos toques sobrenaturales, sino que se atreve a adentrarse en el arriesgado mundo de los sueños, ofreciendo algunas de las secuencias más bellas de su filmografía, como en la que presenciamos un largo fundido encadenado, con una potencia visual y narrativa admirables.

'Cemetery of Splendour' es un capítulo más dentro del universo de este peculiar cineasta, que siempre introduce algún guiño a sus películas anteriores (e incluso a las que vendrán después, como aquel que hay en 'Tropical Malady' sobre 'Uncle Boonmee'). En esta, hay diálogos y detalles que hacen referencia a estas dos películas recién mencionadas. Sin embargo, y a pesar de que siempre he conectado emocionalmente con su cine, nunca había conseguido crear un personaje tan entrañable y con el que fuera tan fácil empatizar como la protagonista de este estupendo Cementerio del Esplendor. De las tres películas que he tenido ocasión de ver hasta la fecha de Weerasethakul, esta me parece la más humana y tierna. La actriz Jenjira Pongpas tiene gran parte del mérito, en una interpretación sobresaliente y digna de reconocimientos. 
Ver 'Cemetery of Splendour' es como soñar despierto durante dos horas. Hay que tener paciencia, dejarse llevar y disfrutar con la catarata de imágenes y emociones que trasmite, pero a la salida uno se queda más que satisfecho. Es cine luminoso, vivo, dotado de una extraña cualidad para embelesar al espectador y dejarlo en un estado cercano a la hipnosis. 
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario