The Program - Errores de novato

Un periodista deportivo irlandés está convencido de que las victorias del ciclista Lance Armstrong en el Tour de Francia se deben al dopping. Con esta convicción, empieza la búsqueda de pruebas que sacará a la luz la verdad de Armstrong. 

Stephen Frears, aclamado director de 'Las amistades peligrosas' y la reciente 'Philomena', se atreve a hacer una película sobre el ciclista Lance Armstrong. Es importante remarcar que no se trata de una película acerca del ciclismo, sino sobre el dopaje. 
Es digno de sorpresa que un director tan veterano como Frears haya podido hacer algo tan fallido con un material a priori interesante. El inglés comete aquí unos cuantos errores de novato, que lastran -y hunden- su proyecto. 
Lo normal al realizar una película biográfica, es que el espectador tenga los suficientes datos del personaje principal como para llegar a conocerle, a él y a su historia. En cambio, Frears no nos da esa opción, sino que se limita a dejar claro que Armstrong era un sinvergüenza sin escrúpulos y poco más. No hay matices. Es un personaje totalmente desdibujado, y que pese a los esfuerzos de un sensacional Ben Foster, en ningún momento consigue generarnos ni empatía ni el suficiente interés. 

Otro de los grandes errores es el uso del punto de vista. Frears se coloca como narrador omnisciente sin ningún tipo de rigor cinematográfico. Lo único que logra es que el espectador no sepa lo que está contando: si una película sobre un periodista que descubre que Lance Armostrong se dopa, o si una película sobre Lance Armstrong evitando que un periodista descubra que se dope. En un principio parece lo segundo, pero en seguida a Frears se le va la mano, y despista. Cuenta cosas que no aportan absolutamente nada a la trama, te presentan a un personaje y desaparece en la siguiente secuencia, etc.
Es una película sorprendentemente descuidada para venir de quien viene. Es cierto que no se le puede negar que es entretenida en su mayor parte, y que al igual que no genera interés, tampoco genera desidia. Quizá la mejor palabra que pueda usar es "indiferencia".
'The Program' es una película diseñada para los Oscar, con todo lo que eso conlleva, y que finalmente no llegó a ninguna parte porque por una vez, reinó la cordura en Hollywood.
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario