Después de nosotros - Después del amor

Después de quince años de convivencia, Marie y Boris deciden separarse. Marie es la propietaria de la casa en la que viven junto a sus dos hijas pequeñas, pero es Boris el que la ha renovado completamente. Sin embargo, Boris no se puede permitir otro sitio en el que vivir, por lo que deben continuar compartiéndola. Marie y Boris están en ese punto en el que ya está todo dicho y hecho, pero en el que ninguno de los dos va a dar su brazo a torcer.

Joachim Lafosse, con tan sólo un año de diferencia (y unos meses desde que se estrenó en España) de 'Los caballeros blancos', firma en esta ocasión un proyecto muy diferente a su anterior película. 'Después de nosotros', presentada en la Quincena de Realizadores del festival de Cannes y en la sección Perlas del Festival de San Sebastián, explora la difícil situación que se establece entre una pareja que están obligados a vivir juntos pese a que ya no se soportan el uno al otro. El director disecciona minuciosamente los recovecos sentimentales de esta familia descompuesta con precisión y madurez, ofreciendo un trabajo de resultado irregular, pero siempre interesante. 
La puesta en escena, no deja que la cámara se apoye en ninguna plataforma, de manera que nunca está completamente estática. Dado que la mayor parte del metraje transcurre dentro de la casa, y rara vez salimos de ella, es un recurso que utiliza para generar sensación de incomodidad y asfixia que funciona bien. Lafosse propone una estética muy sobria, palpable tanto en la paleta de colores como en la puesta de cámara, y deja todo el peso dramático en sus intérpretes. 

Bérénice Bejo, una de las grandes actrices francesas actualmente realiza una portentosa interpretación de una mujer al borde del caos emocional, cansada de la situación en la que se encuentra pero firme en sus decisiones. Su personaje puede recordar al que ya interpretó en la película de Asghar Farhadi, 'El pasado'. Su compañero de reparto, Cédric Kahn, pese a no ser una presencia en pantalla tan poderosa como ella, consigue estar a la altura, dotando del naturalismo pertinente en la película.
'Después de nosotros' logra su principal virtud en la verosimilitud que transmite en todo momento, y en algunas secuencias de gran fuerza dramática, como la que da imagen al cartel de la película. Sin embargo, en numerosas ocasiones, la propuesta queda asfixiada por su propia densidad, hasta el punto de llegar a perder el interés de forma intermitente. Lafosse se excede en la duración y en los conflictos dramáticos, de modo que el film termina por agotarse demasiado deprisa. Y aunque probablemente se trate del mejor de sus últimos trabajos, al igual que en sus anteriores películas, tiene ideas muy potentes que no llega a desarrollar como debería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario