Bar Bahar. Entre dos mundos - En busca de la libertad

Salma, Laila y Nur no encajarán nunca. Palestinas con pasaporte israelí, optan por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero como jóvenes palestinas pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. Tendrán que elegir su lugar en el mundo, sea en la ciudad o en sus pueblos.

Presentada en el Festival de San Sebastián, donde fue galardonada con un total de cuatro premios incluidos el Premio del Jurado Joven y el Premio TVE Otra Mirada, la ópera prima de la directora israelí Maysaloun Hamoud, nos ofrece la lucha de tres mujeres jóvenes por su libertad en Tel Aviv. Como muchas otras películas que denuncian la situación de las mujeres en sociedades menos desarrolladas, 'Bar Bahar' evidencia su discurso desde el principio. El mensaje siempre queda por encima no ya solo de la forma, sino también de un guion poblado de tópicos, dando como resultado una película tan estimable como finalmente fallida.
El principal problema reside en la obviedad con la que Hamoud afronta situaciones que ya han sido mil veces reflejadas en otras películas. Los personajes responden a clichés, hasta el punto de que el espectador puede anticiparse a lo que harán en la siguiente secuencia y a las consecuencias que acarrearán sus acciones. La directora se encuentra tan preocupada en mostrar la injusta realidad a la que se tienen que enfrentar las mujeres en Israel, que se olvida de elaborar un guion que realmente merezca la pena ser contado. Lo que queda es una historia que pretende ser un canto a la libertad de las mujeres, pero que no puede evitar caer en el ridículo en alguna ocasión, precisamente por lo anteriormente comentado. 
Si durante la primera media hora todo es perfectamente previsible, a partir de ahí, explicita aun más si cabe los diálogos, subrayando hasta la extenuación el por qué de las acciones de las protagonistas. 

Atención a los estereotipos, que además quedan remarcados durante todo el metraje: la mujer liberada que no deja que ningún hombre diga cómo tiene que vestirse, ni como tiene que hablar y que fuma durante toda la película (dejando claro aquí por si a alguien le cabía alguna duda, que las mujeres también pueden hacerlo, e incluso drogarse si quieren); la homosexual fiestera con familia conservadora; y la joven mojigata, inocente y tradicional que se siente perdida en el mundo de sus dos compañeras pero que no tardará en darse cuenta de que son buenas personas. Por si esto fuera poco, el desarrollo y la manera que tiene Hamoud de provocar ciertas situaciones resulta en ocasiones irrisorio (solo mencionaré un mechero y la transformación momentánea y efímera del filme al thriller). 
Y así termina la película, sin ninguna sorpresa, sin ningún giro de guion mínimamente interesante. Un producto completamente convencional y que pese a seguir una estructura básica ni siquiera funciona por culpa de una torpe realización. 
Como dije, las películas que denuncian este tipo de injusticias suelen pecar de elevar su mensaje por encima de todo lo demás, y 'Bar Bahar' no es una excepción. Es una película inofensiva y extremadamente bienintencionada pero poco o nada tiene que ofrecer cinematográficamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario