La bailarina - Lo oscuro del éxito

Nada destinaba a Loïe Fuller, oriunda del oeste de Estados Unidos, a convertirse en un icono de la Belle Époque y mucho menos en bailarina del teatro de la Ópera de París. A pesar de sufrir dolores de espalda y de tener los ojos dañados por las luces del teatro, no dejará de perfeccionar su danza. Sin embargo, la llegada de Isadora Duncan, joven prodigiosa sedienta de éxito, precipitará su caída. 

'La bailarina' es la opera prima de la francesa Stéphanie Di Giusto presentada en la sección Una cierta mirada en el pasado Festival de Cannes. La película sorprende -para bien- con un comienzo enérgico, rodado con elegancia y fuerza visual, situándose en la América profunda del siglo XX. Este arranque violento y potente promete algo bastante diferente a lo que termina siendo. Una vez pasados los quince minutos iniciales, el filme se asienta en el biopic tradicional de época, que poco o nada tiene que aportar.
La gran cantidad de tópicos que se suceden a lo largo del metraje y su dilatada duración, hacen que 'La bailarina' no esté a la altura de su arrebatado comienzo. El tedio se apodera de la narración, llegando a resultar realmente fatigoso su visionado. 

A esto, no ayuda la construcción del personaje principal, que carece no ya de carisma sino de evolución. Desde el principio hasta el final, la visión que ofrece la directora de la bailarina Loïe Fuller es de una persona cuya única forma de entender el arte es mediante el sufrimiento. Esta falta de matices, lastra lo que podía haber sido un personaje digno de interés. Tampoco la manera que tiene Di Giusto de plasmar su afición ni sus dotes artísticas está bien reflejada, por lo que la sensación de indiferencia se acentúa aun más. Y además, la sexualidad de Fuller está representada de forma dudosa y poco valiente, dejando a un lado lo que suponía salir del armario en el siglo XIX. 
Pese a ser una película claramente fallida, la propuesta visual no es desdeñable. Hay ideas de iluminación y encuadres interesantes,  que dejan a su directora en buen lugar en este aspecto. En 'La bailarina' el principal problema está en el guion, y en una evidente falta de síntesis y no en el aspecto visual, donde Di Giusto demuestra cierto talento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario